Sitios

No existe Mercado de Artesanías en el Distrito de Tonosí.

Los arqueólogos encontraron 10 sitios con características precolombinas en la zona alta del corregimiento de Bajos de Güera.
Estos sitios se ubicaron en La Loma, Los Ñopos, La Poza, La Redonda, Bajos de Güera, La Poza Verde, Bajo de Güerita, Tulo, Espaveito y Cambutal.Los expertos del Inac señalaron en un informe remitido al Consejo Municipal de Macaracas que nunca antes se habían reportado sitios arqueológicos ubicados en elevaciones mayores a los 430 metros sobre el nivel del mar en esta región del país, a pesar de ser una de las más estudiadas del istmo.En el documento se recomienda tomar medidas inmediatas para realizar una inspección “más longitudinal en el área y efectuar una caracterización de sitios detectados”.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

No existe Museo en el Distrito de Tonosí.

Ruta de manglar en Tonosí

Los manglares son ecosistemas costeros conformados por especies de plantas tolerantes a la salinidad que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Como sus contrapartes terrestres, los bosques de manglar han jugado un papel primordial en la economía de las comunidades costeras y constituyen un refugio para un número elevado de especies animales y vegetales, muchas de las cuales poseen importancia comercial (ARAP, 2011).

La costa pacífica panameña presenta extensas áreas de manglar. En la zona sur de la Península de Azuero, los manglares se distribuyen en cinco áreas principales incluyendo la desembocadura de los ríos Mensabé, Pocrí, Purio, Oria y el complejo fluvial de la Isla de Cañas (ARAP, 2011).

De estos, los bosques de manglar de La Isla de Cañas y de Mensabé contienen las áreas más extensas de mangle de la zona (~80% del área total de manglares). El área total aproximada de bosque de manglar es de 6072.3 ha (ARAP, 2011).

Los bosques de manglar de la zona sur de la Península de Azuero se encuentran dominados por el género Rhizophora spp.

Sin embargo, también se pueden encontrar otras especies de mangle (Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Pelliciera rhizophorae), aunque su frecuencia no es tan prevalente como la de Rhizophora.

En general, los bosques corresponden con el tipo fisiográfico de bosque ribereño, aunque en algunos lugares (por ejemplo, en la desembocadura del río Oria) se pueden encontrar bosques de cuenca (ARAP, 2011).

En Isla Cañas, Distrito de Tonosí, el Programa Azuero Sostenible se inauguró el proyecto de la Ruta del Manglar, con el objetivo de buscar posicionar a Isla Cañas como un destino turístico enfocado en la conservación, siendo uno de los principales puntos de anidación de las tortugas marinas en el Pacífico de Panamá. La primera fase del proyecto comprende la señalización de la zona turística y manglares, paisajismo en las vías públicas, equipamiento a proveedores de servicios turísticos y capacitación en emprendimiento turístico y calidad de servicio (Panamá América, 2021).

Ruta de las abejas en Isla Cañas

En Isla Cañas, Distrito de Tonosí, una lengua de tierra que conecta a tierra firme a pie a través de un estero durante la marea baja y en bote a través del manglar en el alta, el Ministerio de Ambiente, a través del Programa Azuero Sostenible que ejecuta junto al PNUD ha encaminado esfuerzos para retomar la actividad apícola en los manglares de Isla Cañas apoyando a un grupo de jóvenes llevando adelante el Programa de Fortalecimiento Apícola (Ministerio de Medio Ambiente, 2021).

A través de la Asociación de Acuicultores Pescadores y Agroturística de Isla Cañas (ACEPAT), una nueva camada de jóvenes está canalizando iniciativas que den a la población opciones para reconvertir su economía usando su entorno. Hoy en día, cuentan con 35 módulos apícolas de las que esperan cosechar una buena cantidad de miel para el verano. El apiario fue hecho en un islote del manglar, para así aprovechar las 1800 hectáreas de sus bosques con los que cuenta Isla Cañas, y de donde se extrae una de las mejores mieles del mundo (Ministerio de Medio Ambiente, 2021).

Sitios de anidamiento de tortugas marinas en La Marinera e Isla Cañas

Las especies de tortugas marinas conocidas por frecuentar las aguas y anidar en las playas del Distrito de Tonosí incluyen las tortugas lora o golfina (Lepidochelys olivicea), verde o blanca (Chelonia mydas), baula o canal (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), negra (Chelonia agassizii), y posiblemente la tortuga cabezona (Caretta caretta). Todas las especies de tortugas marinas que se encuentran en la región están listadas por la UICN como en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.

En el distrito de Tonosí hay dos playas importantes de anidación de tortugas marinas con eventos de arribada: el Refugio de Vida Silvestre Playa La Marinera y el RVS Isla de Cañas (fecha de creación).

Parque Nacional Cerro Hoya

En el Distrito de Tonosí, encontramos el Parque Nacional Cerro Hoya, la Reserva Forestal de Tonosí, la Reserva Forestal La Tronosa , el Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas, la Zona de Reserva Playa La Marinera.

Las áreas protegidas como el Parque Nacional Cerro Hoya, donde habitan diversas especies de animales, las Reservas de Vida Silvestre de Isla Cañas y La Marinera donde se protegen las tortugas marinas y su arribada (desove), la cría de iguanas en Guánico Arriba y otros atractivos naturales, son parte de la riqueza con que cuenta el Distrito de Tonosí (ARAP, 2011).

Kayak en las playas de Tonosí
Con tanta agua por todas partes en Panamá, qué mejor manera de conectar íntimamente con la naturaleza que en un paseo en kayak? Se puede realizar ésta actividad en las maravillosas playas de TonosíSurfing
Es otra actividad que se puede realizar en estas maravillosas playas. Rutas a campo traviesa con fourwills por las áreas costeras.

Restaurante Los Buzos, Cambutal Tonosí.
Restaurante Los Peroniles, Tonosí Cabecera.