Municipio

Terminal Tonosí – Las Tablas
Teléfono 995-8487.

Tonosí está ubicado al sudoeste de la península de Azuero, en las Tierras Altas de la provincia de Los Santos, aunque la población vive principalmente en el valle de Tonosí. Al norte es colindante con el distrito de Las Tablas y Macaracas, al sur con el océano Pacífico, al este con Pedasí y al Oeste con el distrito de Mariato en Quebro.

(De Shadowxfox – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24654752)

Las principales actividades económicas desarrolladas en el Distrito de Tonosí son agricultura y ganadería. Esta área se mantiene el primer lugar a nivel nacional en términos de la producción ganadera, primer lugar en la producción arrocera, tercer lugar en la producción avícola y cuarto lugar en la producción porcina (PNUD, GEF& MiAMBIENTE, 2018).

  • Actividad pecuaria: ganado vacuno y porcino
  • En la Provincia de Los Santos el 80.41% de la superficie está dedicada a pastos tradicionales, pastos naturales y pastos mejorados. Esto muestra que la mayor cantidad de tierras está dedicada a la actividad ganadera. Los Santos, en lo que respecta a la actividad de ganado vacuno presenta los mayores aportes a la producción regional con el 37%. Según información del MIDA en el año 2005, se registraban existencias por el orden de las 279,500 cabezas de ganado vacuno, que en su mayoría se localizaban en el Distrito de Tonosí (25%) (PNUD, GEF& MiAMBIENTE, 2018).
      • Hacia una producción porcina más limpia en Tonosí
  • Tradicionalmente la producción porcina en Tonosí ha presentado desventajas en su relación con el entorno. La contaminación del aire por malos olores y el mal manejo de sus aguas residuales se convierten un problema de salud pública que llega a contaminar valiosas fuentes hídricas superficiales e incluso subterráneas. En Tonosí, esto va cambiando.
  • En el marco del Programa Azuero Sostenible que lidera el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), se han establecido biodigestores para la producción más limpia, en la cría de cerdos. Este proyecto ha sido concebido bajo un enfoque de economía circular transfiriendo conocimientos al productor para la reutilización del desperdicio de los cerdos con el tratamiento de las excretas y las aguas residuales, lo que ha beneficiado al ecosistema dada la reducción de malos olores y la eliminación de la contaminación de aguas y suelos. (MiAMBIENTE, 2021)

 

  • Actividades agrícolas: arroz, maíz, melón, sandía y tomate
  • Las actividades primarias se han mantenido como una de las bases de la economía del Distrito de Tonosí. La vocación de la población santeña para dedicarse a las actividades agrícolas y las características de los recursos naturales y ambientales de este distrito ha producido que el sector primario históricamente se haya desempeñado como el principal generador de empleo a pesar de una clara tendencia decreciente registrada en los últimos años.
  • En la Provincia de Los Santos existe un grupo de actividades agrícolas con fuerte perfil exportador, como es el cultivo de tomates, cucurbitáceas (sandía y melón) que se desarrolla juntamente con un rubro tradicional como es el arroz. En relación a cultivos como el melón y la sandía, los mismos fueron sembrados principalmente en los Distritos de Tonosí y Pocrí, mientras que el tomate industrial sólo se sembró en Tonosí (MiAMBIENTE, 2021).
  • Actividad pesquera:
  • Históricamente, la pesca ha sido una fuente importante de alimentos para la población, además de generar ingresos y beneficios económicos para los participantes de esta actividad. Por años los pescadores del Distrito de Tonosí han pescado con la línea de mano como método tradicional de pesca, luego fueron introducidos nuevas artes, tales como palangre y redes. Las principales especies que se capturan en la región son mahi-mahi, tiburón, pargo y cherna (PNUD, GEF& MiAMBIENTE, 2018).